El CIADI significa «Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones», y fundamentalmente es un Tribunal Internacional al interior del Banco Mundial, creado para resolver las disputas o litigios que puedan presentarse entre un inversionista extranjero y un Estado receptor de la inversión, como consecuencia de un daño causado por este o aquel.
Colombia, en varias ocasiones, ha sido condenada en este tribunal al pago de fuertes cantidades de dinero para indemnizar el daño causado, derivado generalmente de determinaciones adoptadas por los gobiernos de turno. Recientemente, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, manifestó la intención del gobierno nacional de renegociar aquellos tratados (especialmente con Estados Unidos y la Unión Europea) en virtud de los cuales Colombia se ha obligado a llevar estos conflictos al referido Tribunal Internacional, por considerar que las decisiones que allí se toman buscan siempre favorecen al sector empresarial internacional.
Por estos días CIADI ha condenado a Colombia al pago de una indemnización derivada de la venta de «Telecom», , siendo favorecida con la decisión la multinacional española telefónica.
Así las cosas, vale la pena preguntarnos: ¿Qué es lo que resulta inconveniente? (i) ¿resolver ante este Tribunal las disputas comerciales donde se ve involucrado el Estado colombiano?, o (ii) ¿son las determinaciones que toma el gobierno de turno, que no miden las consecuencias que ellas acarrean para los inversionistas extranjeros, las que producen condenas económicas ante este organismo internacional?
Por: Giovanni Andrés Bernal Salamanca
___________________________________________
Presidente
¡Nuestro compromiso, proteger tus derechos!