Con este interrogante podemos desarrollar el llamado que hizo la Corte Constitucional en una sentencia de tutela reciente en la que exhorta a las autoridades administrativas y a quienes naturalmente profieren las decisiones dentro de los procedimientos administrativos a utilizar en sus escritos (i) la coherencia argumentativa y (ii) la claridad en las expresiones que utilizan. Puntualmente la Corte Constitucional invita a dejar de lado el lenguaje técnico, los latinismos o la utilización de expresiones inentendibles para los ciudadanos en general.

Pide una especial atención en aquellas decisiones que involucran niños, niñas, adolescentes o personas con algún grado de discapacidad para que, el lenguaje que se utilice en las determinaciones que los involucren, resulte entendible y garantice que el destinatario del mensaje lo entendió.

Así entonces las sentencias o decisiones deben construirse y redactarse pensando no en la sabiduría que el juez quiere demostrar sino en el destinatario del escrito o pronunciamiento, usando su lenguaje y explicándole claramente la decisión que le afecta.

Por: Giovanni Andrés Bernal Salamanca

___________________________________________

Presidente

¡Nuestro compromiso, proteger tus derechos!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?